La Situación
Uno de los principales actores en un país democrático es la sociedad civil.
Las ONG y otras organizaciones sirven como plataforma para expresar las preocupaciones e intereses de diversos grupos de ciudadanos y, a menudo, ofrecen herramientas y servicios a quienes no están cubiertos por los servicios que ofrece el Gobierno.
Sin embargo, esta forma de participación presenta una importante barrera de entrada: la necesidad de conocer la legislación aplicable y el funcionamiento interno del Gobierno. Esto se evidencia en que, en España, la mayoría de los fundadores de ONG son abogados o tienen formación en Ciencias Políticas.
Si bien no existe ningún impedimento legal para formar una organización, el sistema educativo público (Educación Primaria y Secundaria) no ha proporcionado ninguna herramienta en este sentido al alumnado en las últimas décadas.
Las barreras burocráticas disuaden a quienes podrían ser miembros activos de la sociedad civil de participar. Aunque tengan un deseo sincero de participar, carecen de las herramientas necesarias para gestionar asuntos como la contabilidad de las ONG, el acceso a subvenciones o incluso la redacción de los estatutos fundacionales.
La mayoría de los ciudadanos están ocupados criando a sus familias, trabajando largas jornadas, y cuando piensan en convertirse en miembros activos de la sociedad civil y expresar sus intereses, solo ven largos documentos escritos en lenguaje legal y trámites gubernamentales muy complejos.
Aunque la ley permite la participación, nos enfrentamos a una discriminación de facto.
La mayoría de las organizaciones provienen de unos pocos grupos que cuentan con el conocimiento y los recursos para crear y operar organizaciones eficaces, lo que deja a un gran porcentaje de la población sin representación.
Hoy en día, contamos con nuevas herramientas educativas que pueden ponerse a disposición para subsanar esta deficiencia y facilitar a quienes estén interesados en participar la adquisición de las herramientas y el conocimiento necesarios para operar organizaciones eficaces de la sociedad civil.
La Pregunta
¿Estamos haciendo lo suficiente para evitar que se pierda la rica diversidad de ideas de nuestro país?
Según el Banco Mundial: “La sociedad civil... se refiere a una amplia gama de organizaciones: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales [ONG], sindicatos, grupos indígenas, organizaciones benéficas, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones”.